domingo, 4 de mayo de 2008

NOTA EN "EL LITORAL" EL SÁBADO 3



Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2008/05/03/escenariosysociedad/
SOCI-03.html

EN BARRIO MARIANO COMAS
Se abrió un nuevo espacio para las artes
Lleva por nombre La Casa de los Ayala, y será sede de talleres y actividades de formación. Las clases, que comenzarán este lunes, serán conducidas por destacados artistas de nuestra región.

De la redacción de El Litoral

Un nuevo espacio para las actividades culturales nace en el corazón del barrio Mariano Comas de nuestra ciudad. Fue anoche cuando quedó inaugurada la Casa de Los Ayala -Saavedra 3755-, cuyo principal objetivo será desarrollar talleres de música y otras artes.

La iniciativa es impulsada por los hermanos José y Pablo Ayala, quienes junto a su padre Lito, dirigirán la Casa. Allí, a partir de este lunes, se dictarán clases de piano, guitarra, saxo, bajo eléctrico, guitarra eléctrica, canto, coro, audioperceptiva, batería, percusión y ensamble, con orientación hacia la música popular, de la mano de artistas destacados de la región.

El equipo de trabajo está formado por José Luis Viggiano (batería y percusión); Fernando Silva y José Ayala (bajo eléctrico); Alina Almada (piano y audioperceptiva); Bruno Rosado (saxo); Carlos Minella (guitarra eléctrica); Pablo Ayala (guitarra); Martín Pautasso (iniciación musical).

Ayer, "y como una primera etapa de un proyecto más amplio", se abrió el salón "Lito Ayala" al tiempo que se dieron a conocer una serie de actividades a desarrollarse allí durante el resto del año.

GESTORES

"En los últimos diez años estuvimos involucrados en cuestiones del ámbito artístico, como estudiantes, intérpretes, o trabajando en gestión cultural independiente", puntualizaron los promotores.

La historia para estos músicos comenzó a escribirse hace una década, cuando "nacía el proyecto de la Asociación Cultural El Puente, al que nos sumamos y centramos allí nuestra actividad hasta fines de 2006", relataron. Pablo y José integraron el grupo que instaló La Peña del Puente en Cosquín durante 2000. Tres años más tarde, fundaron el Centro Cultural La Urdimbre, donde hicieron posible las actuaciones de Aca Seca Trío, Juan Falú, Luz de Agua (Macchi-Bolzani-Silva), Martín Neri y otros.

Entre 2004 y 2006, Pablo residió en Sáenz Peña, Chaco. En aquellas tierras gestó el ciclo La Música que Queremos, por donde pasaron músicos a nivel nacional, como Raúl Carnota, Carlos Aguirre, Juan Quintero y Coqui Ortiz. Lo recaudado era donado a instituciones de bien público, y el ciclo fue nombrado de interés cultural municipal por el Concejo Deliberante de esa ciudad.

LUGAR DE ENCUENTRO

El año pasado, los hermanos colaboraron con otros ciclos de música como los realizados en Living 33, Vertientes y La Teja Móvil. Además, promovieron la llegada de Adrián Barbet (residente en Río de Janeiro), Lisandro Aristimuño y Horacio Castillo. En marzo último, organizaron la presentación de Quique Sinesi.

"Nuestra casa siempre ha sido un punto de encuentro. A partir de este emprendimiento, redoblamos nuestro esfuerzo y compromiso, convencidos de poder lograr hacer y transmitir más y mejor música", sostuvieron.

Entre sus objetivos se cuentan "acondicionar más espacios, crear un auditorio y salón para danzas y continuar acercando artistas a nuestra ciudad con fines educativos".

Como músicos, participaron en los grupos Espejos de Sal y Azúcar Negra, El Puente Trío y Urbana Trío, y acompañaron a Alfredo Jorge, Mariel Trimaglio, Candela Vargas, Verónica Varela, Nilda Godoy, Natalia Pérez, Luis Cuello, Horacio Castillo, Diego Martínez, Diego Arolfo, Carlos Speciali, Carlos Zelko y Facundo Vázquez, entre otros.

Informes En Saavedra 3755, de lunes a sábado de 9 a 13 y de 16 a 21. Tel.: (0342) 453 2541. E-mail: losayala@gmail.com. En la web: http://losayala.blogspot.com.

No hay comentarios: